COFOPRI - Organismo de Formalización de la Propiedad Informal
Línea gratuita

Servicios

COFOPRI
PAL - Programa de Adjudicación de Lotes
COFOPRI

¿Qué es el PAL?

Es el Programa de Adjudicación de Lotes con fines de vivienda y tiene como finalidad adjudicar terrenos del Estado desocupados u ocupados por pobladores cuya posesión se haya iniciado dentro del periodo comprendido entre 1 de enero de 2005 hasta el 24 de noviembre de 2010. Su reglamento fue aprobado por Decreto Supremo Nº 014-2016-VIVIENDA el 26 de julio de 2016.

¿Quiénes pueden acceder al PAL?

  • Familias de menores recursos para la obtención de un lote de vivienda
  • Quienes no tienen propiedad predial dentro de la provincia donde se ubica el PAL
  • Quienes no han sido beneficiados con la adjudicación de un lote o solución habitacional del Estado
  • Quienes tengan carga familiar y cuyos miembros no formen parte de otra familia postulante.

¿Cómo funciona el PAL?

La ejecución de los PAL a cargo de COFOPRI se desarrolla según las siguientes etapas:

  1. Identificación de terrenos: En esta etapa se determinan las áreas de intervención, mediante el uso de información cartográfica georeferenciada existente en COFOPRI y de aquella que remitan las entidades públicas y privadas, incluyendo las organizaciones de pobladores.
  2. Diagnóstico: Etapa técnico - jurídica en la que se determina si procede o no la ejecución del PAL, determinando si cumple con las condiciones legales, de seguridad, habitabilidad y sostenibilidad para su desarrollo.
  3. Saneamiento: Etapa técnico – jurídica, en la cual COFOPRI inmatricula, asume la titularidad sobre el predio matriz, realiza las acciones de saneamiento que correspondan, se aprueban el Plano Perimétrico, así como el correspondiente Plano de Trazado y Lotización, para su inscripción en el Registro de Predios. En el caso del PAL en terrenos desocupados, COFOPRI elabora el proyecto de Habilitación Urbana y tramita ante la municipalidad competente la licencia respectiva.
  4. Calificación y adjudicación de lotes: Etapa que se inicia con convocatorias públicas y cuyos postulantes están sujetos a la calificación que realiza COFOPRI respecto del cumplimiento de los requisitos establecidos en el Reglamento para ser beneficiarios; así como, el pago del lote, la emisión e inscripción del título de propiedad correspondiente.
COFOPRI