Organismo de formalización de la propiedad informal

Correo

"Año del Buen Servicio al Ciudadano"

Más de 600 familias accedieron a sus Títulos de Propiedad

jueves, 01 de diciembre de 2016

  • COFOPRI entrega Títulos de Propiedad a familias de Moquegua y Ayacucho

Con el fin de brindar el acceso a una propiedad formal, el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal - COFOPRI, ente adscrito al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, entregó en conjunto 620 Títulos de Propiedad para las familias de Ayacucho y Moquegua.

 

En Moquegua, el Director Ejecutivo de COFOPRI, José Luis Quilcate Tirado, realizó la entrega de 88 Títulos de Propiedad a pobladores de la Asociación de Vivienda Vicente Zeballos en el distrito de Chen Chen en la provincia de Mariscal Nieto, región Moquegua, dicha ceremonia contó con la participación del Alcalde de la provincia, Sr. Hugo Quispe Mamani, quien remarcó la importancia de esta entrega a la población para que puedan acceder a los diversos programas del sector vivienda.

 

En dicho evento, José Quilcate, Director Ejecutivo de COFOPRI remarcó, "el proceso de titulación representa una parte muy importante en los temas económico y social del país. En primer lugar, porque genera titularidad sobre las posesiones informales. Al reconocerse los derechos de propiedad de los poseedores de asentamientos humanos, centros poblados y asociaciones de vivienda, estos derechos entran en el mercado, no necesariamente obtendrán en forma inmediata una hipoteca, pero sí pueden ser objeto de transacciones, transferencias o anticipo de herencias, lo que dinamiza el mercado".

 

Por otra parte, en Ayacucho, el Ministro de Vivienda, Ing. Edmer Trujillo Mori, anunció la entrega de 532 Títulos de Propiedad para las provincias de Cangallo, Fajardo, Huamanga, Huanca Sancos, La Mar, Lucanas, Paucar de Sara Sara y Vilcas Huamán, dichos instrumentos de formalización serán entregados por COFOPRI a las autoridades provinciales correspondientes.

 

El anuncio se realizó en el marco de la visita del titular de Vivienda a la región de Ayacucho, para la inspección de la implementación de una obra de agua potable y alcantarillado, además de una reunión de trabajo con los alcaldes provinciales y distritales de la región, desarrollado en la sede del Gobierno Regional de Ayacucho.

 

Mayor plazo de competencias

 

"Se ha promulgado la Ley N°30513 que prorroga las competencias de COFOPRI en materia de formalización por un año adicional hasta el 31 de diciembre del 2017, la idea es que, en la medida de lo posible, COFOPRI tenga estas competencias por un plazo mayor, porque si hay 500,000 predios solo de contingencias, sin contar los pueblos que no han sido considerados por lejanía o baja densidad, tenemos más de un millón de predios por formalizar", remarcó José Quilcate, Director de COFOPRI.

 

En ese contexto el funcionario agregó, "En cinco años esperamos sanear por lo menos 400,000 títulos. La meta es que sean medio millón en este período. Si hacemos los 400,000, estaríamos dentro de los promedios, pero la idea no es esa, sino pasar a formalizar un mayor volumen de títulos"